Arrabal VIII

Por Santiago Egido *

Una de las ventajas de ser rico es que se pagan menos impuestos. La Agencia Tributaria ha publicado los datos del impuesto de la renta española del año 2003; los asalariados declararon unos ingresos medios de 20.307 euros, mientras que los empresarios que usaron el método directo (diferencia entre ingresos y gastos) declararon unos ingresos medios de 13.701 euros, y los empresarios que lo hicieron por estimación objetiva (módulos) declararon 11.923 euros. Dado que los otros impuestos (IVA, sucesiones, sociedades, etc.) resultan en recaudaciones bastante menores, debido al fraude masivo, quizás sería justo cambiar el nombre de "impuesto de la renta" a "impuesto del sueldo". Uno de los trucos más habituales son los llamados "chiringuitos fiscales". Un ejemplo típico: un empresario no se compra un 4x4, sino que crea una empresa de alquiler de coches que tiene un único cliente, él mismo; de esta forma no compra el coche, sino que lo tiene alquilado, y encima una empresa suya pierde dinero y le sirve para desgravar. Para luchar contra el fraude, en varios países europeos los coches de empresa tienen que llevar un distintivo en la matrícula.

Peregrinos en La MecaCasi todos los años, durante las ceremonias de la peregrinación a La Meca, se producen avalanchas humanas en los lugares santos, resultando en numerosas muertes. Este año fallecieron al menos 345 peregrinos en el puente de Yamarat, desde el que se apedrea al diablo, representado por tres pilares. La tradición es que esta ceremonia se produzca durante el mediodía y el ocaso de un único día; este año La Meca ha recibido dos millones y medio de peregrinos, la mayoría de los cuales se encontraba en los alrededores del puente cuando se produjo el incidente. El puente de Yamarat es una estructura moderna, construida para que se pueda apedrear al diablo desde dos niveles, y así permitir acceso al doble de fieles. La avalancha se produjo cuando a varios peregrinos se les cayeron sus equipajes y, al intentar recogerlos, impidieron el flujo de personas.

Niña de 7 kilosUna colombiana residente en Madrid dio a luz en enero a una niña de 7,010 kilos. El parto de produjo por cesárea y se provocó una semana antes de lo normal, y esto a pesar de que la madre estuvo a dieta durante el embarazo. El caso se debe a factores genéticos; la hermana mayor de esta niña pesó 5 kilos al nacer. Por su parte, Janise Wulf, una estadounidense de 62 años, dio a luz también en enero a su decimosegundo hijo; actualmente tiene veinte nietos y tres bisnietos. Y el año pasado, una rumana de 67 años tuvo gemelos.

Se ha descubierto el vertebrado más pequeño del mundo. Se trata de un pez que vive en ciénagas ácidas de Sumatra, y que tiene unos alerones pélvicos con unos músculos excepcionalmente grandes que utiliza para agarrar a la hembra durante el acto sexual. Las hembras adultas de esta especie miden 7,9 milímetros de longitud, y los machos 10,3.

Los billetes de 500 euros representan ya el 57% del dinero en circulación en España, porcentaje que sigue subiendo. El billete menos demandado es el de 100 euros, del que cada vez hay menos en circulación.

Para celebrar el 40 aniversario de Cohiba, se ha producido el lanzamiento del habano más caro del mundo: el Cohiba Behike. Cada uno de estos puros costará 375 euros, y sólo se han producido 4.000 ejemplares; por si esto no fuese suficientemente exclusivo, nunca más se volverán a fabricar. Todos estos puros han sido elaborados por la torcedora más veterana de El Laguito, y las hojas de capa que envuelven estas obras fueron cosechadas por los vegueros más afamados de la zona. Los Behike tienen la longitud del Lancero y su cepo es el del Siglo VI, las dos vitolas que más han contribuido a forjar el prestigio de la marca Cohiba. Se venderán en humidores de 100 puros diseñados por la firma parisiense Elie Bleu; estas cajas están elaboradas con piel de manta real, ébano negro, sicomoro, cedro, nácar, y hueso de buey.

Unos vándalos destrozaron numerosos carritos de supermercado en Essington Way, en Inglaterra. La policía sospecha que los culpables no sabían que las monedas de una libra necesarias para usarlos eran devueltas a los usuarios al volver a dejarlos en sus retenes.

El consumo de gas natural en España alcanzó un nuevo máximo histórico el 23 de febrero, cuando a causa del frío se alcanzaron los 1.552 gigavatios hora. Esta cantidad es un 3% superior al máximo del año pasado.

CocaínaLas fuerzas de seguridad españolas incautaron 50.000 kilos de cocaína durante 2005, el 60% de las aprehensiones en Europa. Sin embargo, en el mercado interior hay más cocaína que nunca, y de mayor pureza y más barata.

Durante una marea excepcionalmente baja en Plouezoc'h, Bretaña, se descubrió el cadáver de una mujer de unos 30 años de edad que había sido obviamente asesinada. La policía francesa estuvo investigando el crimen durante dos años, y hasta llegó a tener un sospechoso, pero finalmente unas pruebas de carbono 14 han demostrado que en realidad la víctima murió hace 600 años, muy posiblemente a manos de piratas.

Unos ladrones desmantelaron 5 kilómetros de vías ferroviarias cerca de Weimar, Alemania, presumiblemente para venderlas como chatarra.

El tráfico de mujeres es un negocio floreciente en La India. La preferencia por tener hijos en vez de hijas, y el aborto selectivo, hace que este país tenga ahora un déficit de 35 millones de mujeres, y la tendencia es a que el problema empeore. Están apareciendo redes de traficantes que buscan mujeres en provincias lejanas y les prometen encontrar maridos ricos y amables, para luego venderlas poco menos que como esclavas. Con frecuencia no se celebra ninguna ceremonia de boda, y si los maridos no están contentos con ellas, las pueden revender.

En febrero, Boston Globe distribuyó sus periódicos en paquetes envueltos en papeles que contenían el listado de los números de 215.000 tarjetas de crédito de sus suscriptores.

Hwang Woo-suk, el científico surcoreano caído en desgracia al descubrirse que sus descubrimientos sobre células madre eran una falsificación, ha recibido una oferta de la secta de los raelianos, una secta ufológica que afirma haber clonado 6 personas y que le ha invitado a trabajar en sus laboratorios (que la policía sospecha que no existen).

Lee Berger, un paleoantropólogo sudafricano que ha estudiado unos restos humanos de hace dos millones de años, ha propuesto que algún gran ave habría predado sobre los antepasados de los humanos. El fósil estudiado es la calavera de Taung. Inicialmente se había pensado que perteneció a un niño devorado por un leopardo o felino similar, pero el caso es que su calavera fue encontrada rodeada de restos de monos que presentaban signos de haber sido devorados por aves. Berger ha descubierto unas marcas dentro de la cuenca del ojo que sugieren, por similitud con la forma en que algunas águilas cazan monos, que el niño fue atacado por un gran pájaro que le agarró por la cabeza, le levantó en vuelo, le soltó para matarlo, y luego volvió a coger el cadáver y lo llevó a su nido.

La prosperidad en China está permitiendo que la gente viaje más. En vísperas de fiestas, los trenes van tan abarrotados que es literalmente imposible ir a los aseos, y las ventas de pañales para adultos se disparan.

Durante una visita a un cementerio en Monmouth, Oregon, en un día lluvioso, Clara Connelly pisó sobre una tumba húmeda y se hundió hasta la rodilla, quedando atrapada sin que nadie la viese durante una hora.

Una enfermera japonesa arrancó las uñas de manos y pies de varios pacientes inmovilizados. La sentencia reconoce que lo hizo para aliviar el estrés causado por el trabajo extraordinario al que la obligaron sus superiores, pero de todas formas la ha sentenciado a tres años y ocho meses de prisión.

Las ortodoncias infantiles se han puesto de moda en Tailandia, especialmente entre adolescentes. Hay numerosos modelos de falsas ortodoncias que pueden ser instalados por el propio usuario, y se usan gomas de sujeción con colores que hagan juego con la ropa.

Un obús de la guerra de Corea de 75 kilos de peso fue usado como adorno de jardín durante más de 20 años en Woodburn, Oregon. Si bien la bomba no tenía espoleta, habría explotado en caso de incendio.

En Noruega se desató un pequeño escándalo al saberse que se celebró una fiesta en una sala de autopsias de un hospital universitario en Oslo.

Marion Trae y Robert Hecht, dos de los más famosos tratantes de arte del mundo, están siendo juzgados en Roma, acusados de saquear tumbas. Para legalizar las piezas obtenidas de formas ilícitas, las hacían pasar por casas de subastas, comprándolas ellos mismos a pequeños precios, de forma que obtuviesen las obras con el sello de la casa de subastas. Un sistema para elevar artificialmente el valor de las piezas era romperlas; el primer trozo se vendía a un precio ridículo, pero al ir apareciendo en el mercado los otros fragmentos, aumentaba el valor del conjunto. Si había suerte, un coleccionista ilusionado por completar su pieza podía ofrecer cantidades desorbitadas por el último pedazo.

La policía de Madrid ha investigado la desaparición de una escultura de Richard Serra, formada por dos bloques de acero que pesan en total 38 toneladas. Parece ser que simplemente se le traspapeló a la compañía encargada de almacenarlo, y ahora nadie sabe dónde está.

Un chico murió en Bogotá por tener un ataque de hipo. Un tío suyo decidió darle un susto y le apuntó con una pistola, con tan mala fortuna que el arma se disparó. Poco después el tío se suicidó en la calle.

Un hombre de negocios murió en el metro de Osaka, Japón, apaleado por otros viajeros, después de que una chica se quejase de haber sido molestada por él. Ante el problema creciente de los tocamientos en los trenes, crece el número de compañías que ofrece vagones sólo para mujeres, distinguidos por llevar pegatinas rosas en las ventanas.

A Wang Ying, un pensionista chino de 72 años, empezó a crecerle en su frente un "cuerno" (un tumor, en realidad). Los médicos le dijeron que era demasiado peligroso operarlo, así que Wang decidió explotarlo y ahora gana dinero haciendo demostraciones como levantar 14 pesados ladrillos con su tumor. Wang vive en una aldea remota; su viaje hasta Nanking duró 18 días porque tuvo que hacerlo a pie.



Wang Ying  Wang Ying

Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2006 Santiago Egido
Copyright © 2004 - 2006 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de marzo de 2006

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!