José Cerpa

por Francisco Villa
(Chile. OM)

José Cerpa en concierto

Conocí a Pepe, cuando sus primeros brotes troveros se anunciaban. En el estreno de sus alas, pude ver entonces, el expectante comienzo de la ascensión. Es difícil vaticinar cuánto puede durar el intento, cuánto vuelo se puede volar, más, cuando abunda tanto viento en contra en la extensión de nuestro cielo.

No pretendo esconder mi emoción, al comprobar después de no pocos años, la buena salud de su travesía y al presentar este anhelado atado de canciones, engendradas por un hombre, que lleva en el cuerpo, las batallas suficientes como para contar con propiedad la vida. Ya era hora de registrar su obra, de dar cuenta de su indiscutido crecimiento y de su vuelo sostenido.

Este disco es verdaderamente un caleidoscopio, un conjunto dinámico, multiforme y multicolor, colmado de palabras de espesura poética, de melodías, armonías y diversidad rítmica. La interpretación, revela una actitud honesta, con voces verdaderas, transparentes, ajenas a la pretensión y a la pirotecnia. Son voces que humanizan, que dan reposo y revelan la visión de mundo y la opción de un ser humano de espíritu crítico y corazón activo, capaz de asumirse, como ser físico, intelectual y espiritual, capaz de reconocerse como ermitaño intransigente o ciudadano comprometido.

Esta es una propuesta que reúne ética y estética, que dignifica el oficio del trovador, pero por sobre todo lo dicho, es un porfiado acto de fe, en la posibilidad de un "Nuevo Género Humano".

FRANCISCO VILLA

"Un trovador, es un poeta con guitarra", dijo en algún momento Silvio Rodríguez, afirmación que se confirma en Caleidoscopio 1: Hojas de Higuera, de José Cerpa.

Caleidoscopio significa ver una imagen bella, tal como las imágenes que despiertan nuestra imaginación y nos llevan a recordar o soñar a través de la óptica de Caleidoscopio 1: Hojas de Higuera. Este disco muestra la evolución del cantautor José Cerpa, y los caminos que ha recorrido su creación artística en estos años, a veces marcadamente introspectiva y a veces como un discurso denunciante de los avatares de la sociedad chilena. Este músico ha recorrido de cerca el camino de las organizaciones comunitarias y de la creación independiente.

La imagen nunca ausente hasta nuestros días del cantautor trashumante y bohemio, cronista reflexivo de asuntos humanos y del amor en todos sus matices se manifiesta en este disco, recolectando en él diversas experiencias.

Siempre el trovador ha sido un elemento exponente de las alegrías y tristezas de un pueblo que los tuvo siempre como sus representantes genuinos a la hora de expresar sus mejores sentimientos. En este trabajo, José Cerpa muestra una preocupación constante por la belleza de sus textos y que los mismos tengan una coherencia con la música.

José Cerpa presentó su disco el pasado 18 de Marzo en el Galpón Víctor Jara.

Para contactar con el artista: jcerpahiguera@yahoo.es

Volver arriba


blog comments powered by Disqus




Copyright © 2004 - 2006 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de marzo de 2006

Valid HTML 4.01 Transitional
¡CSS Válido!