Reseña a Estudio dialectológico de nombres de plantas silvestres en la comarca de la Campiña Segoviana 1

Por Felipa González G. *
(Madrid, España. OM)

En primera instancia, este que hoy es libro, se concibió como trabajo para la asignatura de Dialectología Hispánica, de quinto curso de Filología Española, cursada en la UNED. Posteriormente, y gracias a la existencia de La Mirada Malva y al interés surgido por determinadas personas, se pensó en la posibilidad de su publicación en la red y así se hizo.

La obra es, por tanto, esencialmente un trabajo lingüístico acerca de un estudio dialectológico, cuyo punto más importante es la descripción de los fenómenos fonéticos más relevantes encontrados en las entrevistas realizadas, aunque también se trata lo morfológico y lo semántico. Pero, por otro lado, el libro se puede tomar, sin desmerecer esta parte de la primera, como un trabajo de Botánica acerca de plantas silvestres en una parte muy concreta de la Península Ibérica, la Campiña Segoviana.

El estudio abarca una descripción de plantas silvestres de una zona muy determinada, concretamente la comarca conocida como la Campiña Segoviana, de la cual la autora ha elegido cinco pueblos: Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal, Codorniz, Hoyuelos y Melque de Cercos, pueblos todos ellos muy conocidos por ella, ya que ésta vio la luz en Segovia capital y pasó sus primeros cuatro años en el segundo pueblo citado, de donde procede buena parte de la familia tanto paterna como materna.

Para llevar a cabo el trabajo, y después de una selección cuidada, elige treinta plantas abundantes en la zona acotada. La autora, utilizando grabaciones, entrevista a unas tres personas por pueblo, de edades comprendidas entre los 30 y 80 años, de ambos sexos, bien en el propio campo o con fotografías o muestras que enseña a los entrevistados con el fin de que den el nombre de la planta. El resultado de esto fue comprobar cómo una misma planta en lugares muy cercanos, incluso en el mismo pueblo y en la misma familia, recibía diferentes nombres según unos u otros. He de decir que yo asistí a alguna de las entrevistas y en determinados casos hubo que parar la grabación por las discusiones que surgían entre los entrevistados por ver quién le daba el nombre más apropiado. Pero lo más importante de esta labor fue observar las variantes fonéticas encontradas, sobre todo muy diferentes entre jóvenes y viejos, pues entre personas de distinto sexo las variantes fueron prácticamente inexistentes.

Las conclusiones a las que llegó la autora a través de este trabajo de campo fueron dos principalmente, relacionadas con el plano fónico: la extensión progresiva, por parte de los más jóvenes, del fenómeno del yeísmo, fenómeno que se viene dando ya desde hace años; y la aspiración de /s/ en sílaba trabada, pero también entre vocales, hecho inusual este último hasta hace poco en la zona.

La autora, nacida en Segovia hace ya unos cuantos años, licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de Latín con bastantes años de docencia a sus espaldas, licenciada en Filología Española por la UNED, con este trabajo aporta su granito de arena a esta parte de la Lingüística, de la cual ella es una ferviente entusiasta, tomando como base para su estudio una zona de Segovia a la que le une buena parte de lo que es y que conoce especialmente bien.

Volver arriba


Puedes descargar gratis el libro en formato PDF en: Biblioteca Mirada Malva



* Felipa González G. Nacida en Madrid, España. Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid.

1 Madrid: Editorial Mirada Malva, 2005, Edición digital [http://www.miradamalva.com/biblioteca/dialectologia.pdf]
blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2006 Por Felipa González G.
Copyright © 2004 - 2006 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de mayo de 2006

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!