Legatto Vocal se lanza a la conquista de los españoles

Por Julián David Bueno Osorio
(Bogotá, Colombia. OM)

Caratula de Ser de Legatto Vocal

Si una persona desprevenida entra por casualidad a un concierto de Legatto Vocal y no sabe que se trata de un grupo que canta a capella, se imaginaría que en el escenario hay toda una gama de instrumentos a disposición de los músicos y nunca pensaría que se trata de sólo siete voces engranando todo el espectáculo.

Ese grupo, que ha logrado el aprecio de los manizaleños y de los colombianos, ha enamorado a los españoles. "Recibimos una invitación por parte del XX Encuentro Coral Internacional 'Ciudad de Torrevieja' que se realizará del 18 al 23 de abril de este año", contó Yolmer Hurtado Ramírez, integrante de la agrupación".

"Adicionalmente, Esperanza Anzola, diplomática de la embajada de Colombia en Italia está interesada en que el 27 de abril realicemos actuaciones en el Instituto Latinoamericano de Roma (Italia)", agregó Hurtado.

Es así como estos manizaleños empacarán maletas y viajarán hasta esa romántica ciudad ubicada al sur de la Comunidad Valenciana en la comarca de la Vega del Segura a orillas del Mediterráneo, para maravillar a los españoles.

Esta agrupación ha recibido varios reconocimientos que dan fe de su buena calidad, como son XI Festival del Pasillo en el 2001. Asimismo, fue ganador del 12º Festival Nacional del Bambuco "Luis Carlos Gonzáles" realizado en octubre de 2003 en la ciudad de Pereira.

Pero alcanzar glorias nunca es fácil, no en un país y en una ciudad donde no existe una cultura del consumo cultural, a tal punto que además de sus dotes musicales han desarrollado el talento de "gestores" para conseguir los recursos. "Sin embargo, Legatto Vocal trabaja como organización, pues siempre hemos recalcado que cada agrupación artística debe entender que es una empresa cultural y que debe comercializar sus productos y servicios y así cofinanciar sus proyectos", ratificó Hurtado.

Y es que el recurso económico no ha sido impedimento para seguir adelante. Fue en 1997 cuando decidieron crear una agrupación con la firme intención de ser muy creativos a la hora de inventar nuevas formas de hacer música vocal, adaptarlas y presentarlas. Así han demostrado que la música sirve para soñar, para olvidarse de la guerra y contribuir al desarrollo de esta sociedad.

Legatto se preocupa por innovar a la hora de hacer las presentaciones, por eso han renovado el concepto de coro, preparando una puesta en escena en donde los siete integrantes son protagonistas y utilizan el teatro y hasta la coquetería para ilustrar las canciones que cuentan historias de amor y de la vida cotidiana.

Siete voces

Hoy, después de aproximadamente 9 años de vida, Legatto Vocal ha logrado que las siete voces que integran la agrupación caminen unidas, que imiten las notas y sonidos de un bajo eléctrico, o una batería y que interpreten canciones de diferentes géneros. "A la hora de estar en el escenario hemos desarrollado una comunicación casi imperceptible, nos entendemos a través de una mirada o un gesto", explicó Hurtado.

Pero no es la primera vez que Legatto sale de Manizales y de Colombia para mostrar su talento, pues ha viajado por el país llegando a salas tan importantes como la "Luis Ángel Arango" o el Teatro Colón de Bogotá y ha visitado países latinoamericanos como México y Venezuela, en donde participaron en el V Festival Internacional Vinicio Adames que se efectuó en septiembre del 2001 en Barquisimeto.

Quito (Ecuador) también ha sido escenario de estos artistas. Participaron en el Festival Internacional de Coros 'Cuado las Campanas Suenan', encuentro en donde se encontraron con agrupaciones cubanas, venezolanas y ecuatorianas. Seguro allí no solo mostraron la belleza de sus coreografías, sino también la de las mujeres colombianas representadas por Andrea Rendón, mezo- soprano, Luisa Fernanda Aristizabal, soprano I y Mónica Aranzazu, soprano II. Ellas van acompañados por el tenor I Gustavo Andrés Aguirre, el tenor II Francisco Casas tenor, el barítono I Yolmer Hurtado y el barítono II Juan Manuel Soto.

Dentro del grupo ya cada uno se ha ganado su sitio. Andrea por ejemplo es muy versátil y espontánea, Mónica es reconocida por su disciplina y compromiso, Luisa por su ternura, Gustavo por su humor y capacidad creativa, Francisco o 'Pacho' por su alegría y calidad musical, Juan Manuel o 'Manolo', por su entrega y seriedad, y Yolmer por su liderazgo.

Ese es el equipo que ha venido a España a representar a Colombia dando lo mejor de cada uno desde su posición, a veces eximiéndose de las cosas que la disciplina de un artista exige, robándole un poco de tiempo a la novia, al novio, a los amigos, a las rumbas y a la familia, para entregárselo al público cuando se abran los telones y nos recuerden que la voz es un instrumento con dotes infinitos.

Para contactar a Legatto Vocal o comprar su producción discográfica pueden llamar a los teléfonos 8-85-37-38 y 8-86 -59-15 o a los celulares 300 283-57-10, 310- 849-39-03 o 312-287-64-83.


http://www.legattovocal.8m.com

http://www.mimanizalesdelalma.com/html/legattovocal/legattovocal.htm

LEGATTO VOCAL - Banda Vocal a capella

Legatto Vocal

Integrantes:

Luisa Fernanda Aristizabal, Soprano I
Mónica Aranzazu, Soprano II
Andrea Rendón, Mezzo-soprano
Gustavo Andrés Aguirre, Tenor I
Francisco Casas, Tenor II
Yolmer Hurtado R., Barítono I
Juan Manuel Soto, Barítono II

Legatto Vocal, es una banda vocal a capella que ha venido construyendo una de las mas ambiciosas propuestas musicales de su género, desarrollado por 7 jóvenes profesionales de la música y formados también en otras carreras. Ellos buscan propiciar la evolución de la música vocal a capella a través de la innovación y fusión de diversos ritmos proponiendo así mismo nuevas sonoridades que contribuyan el desarrollo de la música de Colombia y del mundo.

Legatto Vocal ofrece un amplio repertorio con diversidad de ritmos, adaptado por y para ellos, adicional a este, incluye una puesta en escena que ha permitido que su espectáculo sea catalogado como innovador en escenarios de países como México, Venezuela, Ecuador y Colombia.

"Si alguien desprevenido escucha la música de Legatto Vocal en la radio, bien podría asegurar que se trata de una gran banda de jazz, bossa nova, rock y música colombiana, pero nada mas lejos de la realidad de este grupo que durante mas de siete años se ha preparado para "hacer sonar con solo ocho voces una banda completa". Aún después de escucharlos con atención varias veces, resulta increíble que esta banda conformada por cuatro hombres y tres mujeres, no utiliza ningún tipo de instrumento musical en sus interpretaciones".

Su primera producción discográfica se tituló "Ser", producción independiente grabada en Estudios Audiovisión.


La siguiente es una breve cronología de la Banda Vocal a Capella Legatto Vocal:

1997 - Nace Legatto Vocal, proceso iniciado por un grupo de integrantes de Taller de Ópera de Bellas Artes de la Universidad de Caldas.

1997 - Primer Puesto en la categoría vocal del Festival Departamental de Villancicos, organizado por la Alcaldía de Pereira y por la emisora Remigio Antonio Cañarte.

2000 - Seleccionada por Caldas para participar en el XXVII Festival Mono Núñez, donde fue finalista y nominado al gran premio Mono Núñez, en la categoría vocal.

2001 - Agosto. Ganador en el XI Festival del Pasillo en Aguadas, Caldas, en la modalidad de Conjunto Vocal Mixto.

2001 - Septiembre. Invitado al V Festival Internacional Vinicio Adamés, en Barquisimeto, Venezuela.

2001 - Octubre. Invitado a participar en el Festival de Coros de Bogotá, "Para que los sordos puedan oír", organizado por la Fundación CINDA.

2002 - Mayo. Concierto en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, dentro del programa de celebración de las Fiestas populares de Colombia, organizado por la Fundación BAT.

2002 - Invitado por el ayuntamiento de Mérida (Yucatán) y su Secretaría de Cultura como representante de Colombia en el VIII Festival Internacional del Bambuco Yucateco y II Coloquio Internacional, realizados en julio y agosto del mismo año, como exponente de las nuevas propuestas vocales que surgen en nuestro país.

2002 - 7 de octubre. Concierto en la Sala de Conciertos de la Biblioteca "Luis Ángel Arango", del Banco de la República en Santa Fe de Bogotá, dentro de la serie "Lunes de jóvenes intérpretes".

2002 - 10 de noviembre. Invitados al "Encuentro de Ganadores" del Festival Nacional del Pasillo en Aguadas (Caldas).

2002 - 13 de Diciembre. Festival de Coros Universitarios organizado por la Universidad Sur Colombiana de Neiva (Huila). Invitado especial.

2003 - Serie de conciertos en diferentes sucursales del Banco de la República, presentándose con éxito en la Biblioteca Departamental "Rodrigo Lloreda" de Cali, el Teatro municipal "Santiago Londoño" de Pereira, el Auditorio del Museo Quimbaya de Armenia y en la Sala Múltiple del Banco de la República de Manizales.

2003 - 30 de Octubre y el 2 de Noviembre. Ganadores en la modalidad Conjunto mixto vocal en el 12º Festival Nacional del Bambuco "Luis Carlos González".

2004 - 20 de Febrero. Invitado para ofrecer un concierto en Homenaje al Maestro Pedro Morales Pino en el conservatorio que lleva su nombre en Cartago (Valle), y que celebró en esa fecha sus cincuenta años de fundación.

2004 - Durante el primer semestre se realiza su primera producción discográfica "Ser" que incluye composiciones y adaptaciones hechas en su totalidad por los integrantes de Legatto Vocal.

2004 - 13 de Agosto. La promoción de la producción discográfica "Ser" comienza en el Auditorio León de Greiff en Bogotá en el "Homenaje a Jaime Garzón", invitación realizada por la Fundación Jaime Garzón.

2004 - 25 de septiembre. Concierto Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas en Manizales.

2004 - 28 de Octubre. Concierto Auditorio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

2005 - 20 de Abril. Concierto en Teatro Cristóbal Colón de Santa Fe de Bogotá, donde se ofrece una propuesta innovadora no solamente desde lo musical, sino desde lo escénico, y coreográfico.

2005 - 10 y 13 de Agosto. Quito, Ecuador. LEGATTO VOCAL representó a Colombia en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS "CUANDO LAS CAMPANAS SUENAN", organizado por el Quinteto Vocal "Vozteso" y en coordinación con la Fundación Teatro Nacional Sucre, encuentro en donde también participaron agrupaciones cubanas, venezolanas y ecuatorianas.

2005 - Conciertos en el Centro Cultural Bolívar de Popayán (Colombia) y en la ciudad de Ibarra (Ecuador), en el Teatro Gran Colombia como invitados especiales para el Día Nacional de la cultura de Ecuador.

2005 - El primero de diciembre del 2005 se comienza con una serie de conciertos en la ciudad de Manizales, en el centro cultural y de convenciones Teatro Los Fundadores y durante la 50° versión de la Feria de Manizales, realizada los primeros días del enero de 2006, como parte de una estrategia, para promocionar y divulgar la invitación hecha por el FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS DE TORREVIEJA (ESPAÑA) cuya versión se programó para abril 19 a 23 de 2006.



EQUIPO DE PRODUCCIÓN


Lucas Pinzón - Ingeniero de Sonido
Claudio Guzmán M. - Diseño Coreográfico
Alex Ortiz - Diseño de Vestuario
Jhon Wilson Herrera - Diseño de luces

Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2006 Julián David Bueno Osorio
Copyright © 2004 - 2006 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de mayo de 2006

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!