Revista intercultural del mundo hispanohablante
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Reseñas



Enlace al contenido Víctor Gaviria, los márgenes al centro de Jorge Ruffinelli

       Por Consuelo Triviño

Víctor Gaviria




[ ... ] El libro de Jorge Ruffinelli nos ofrece el perfil de un hombre inquieto, insatisfecho con la cultura oficial y académica, que busca el saber en los seres marginales en aquellos que no tienen voz y que la sociedad prefiere evitar, para no afrontar su responsabilidad. [ ... ]

[ ... ] Víctor Gaviria se dio a conocer con dos películas impactantes: Rodrigo D, no futuro y La vendedora de rosas, que sorprendieron a la crítica internacional, no tanto por la desgarradora realidad a la que hacían referencia como por el tratamiento poético de los temas. [ ... ]


Enlace al contenido Reseña de Estudio dialectológico de nombres de plantas silvestres en la comarca de la Campiña Segoviana

       Por Felipa González G.

Estudio dialectológico de nombres de plantas silvestres en la comarca de la Campiña segoviana


La obra de Rosario González Galicia es esencialmente un trabajo lingüístico acerca de un estudio dialectológico, cuyo punto más importante es la descripción de los fenómenos fonéticos más relevantes encontrados en las entrevistas realizadas, aunque también se trata lo morfológico y lo semántico. Pero, por otro lado, el libro se puede tomar, sin desmerecer esta parte de la primera, como un trabajo de Botánica acerca de plantas silvestres en una parte muy concreta de la Península Ibérica, la Campiña Segoviana.


Enlace al contenido Reseña de La casa imposible de Consuelo Triviño. El cuento como representación del mundo

       Por Luis Fayad

La casa imposible




El cuento, como representación literaria y representación del mundo, sigue abriéndose paso en la lucha editorial. Además de los libros de los clásicos, se ve que el trabajo de los nuevos autores se hace con la misma conciencia de los maestros, con pocas probabilidades de lograr un gran mercado, al menos en casi todos los países del mundo, y siempre por amor al arte.[...] Reunir dieciocho cuentos requiere una gran dedicación de tiempo y una intención de continuar y aportar algo a una vieja propuesta de la estética literaria. En este libro se encuentra el drama de los abusos naturales y sus compensaciones, los desalientos y los deseos de recuperación, derrotas y conquistas que se enfrentan para resumir los momentos corrientes de cada día. [...]




Novedades

Manuel y Delfin Levano

Enlace al contenido Manuel y Delfín Lévano. La utopía libertaria en el Perú. Obra Completa

      Compilación de Luis Tejada y César Lévano

La magnífica saga que fue el anarquismo sindical de principios del siglo XX es recreada por Luis Tejada y César Lévano en La utopía libertaria en el Perú, última publicación del Fondo Editorial del Congreso. Ellos han reunido los escritos de Manuel C. Lévano y su hijo Delfín, dos de las más importantes figuras del movimiento obrero que tuvo como fruto principal la legitimación, en 1919, del día laboral de 8 horas. Los textos aparecieron en La Protesta, El Oprimido, El Obrero Panadero y otros medios de propaganda gremial, a menudo bajo seudónimos.

La lucha por condiciones dignas de trabajo en el Perú tiene sus primeras escenificaciones en las huelgas de panaderos de 1901 y de estibadores de 1904. En 1911 se lleva a cabo el primer paro general, cuyo resultado es que la jornada de trabajo se vea reducida de 12 a 10 horas. Un año más tarde, una nueva paralización otorga a los obreros del Callao el día de 8 horas, convirtiéndolos en los primeros destinatarios de este derecho civil elemental. Por fin, en enero de 1919, tras una escalada de huelgas, un paro general impulsado por los gremios textil y panadero extiende el beneficio a los demás trabajadores de fábrica.

A todo lo largo de la reivindicación obrera, los Lévano juegan un papel protagónico desde la dirigencia de la Federación de Obreros Panaderos "Estrella del Perú". Y desde luego, aparte de la pobreza, sufren violencia y persecución. En 1930, al final del oncenio de Leguía, Delfín queda incapaz de caminar después de ser secuestrado ytorturado por gente del Estado.

La actividad de agitación y propaganda de los Lévano es incansable y así y todo no se le puede considerar limitada a la acción sindical, como tampoco debe verse en el anarco-sindicalismo solo una expresión política. Influenciados por el pensador iconoclasta Manuel González Prada, los Lévano se encontraban entre los defensores más apasionados de esa filosofía integral, intensamente vitalista y optimista, que es el anarquismo derivado de Kropotkin. En la introducción del libro, Luis Tejada anota los postulados de esa "utopía libertaria": negación de la propiedad privada y la división de clases; rechazo a la autoridad en todas sus formas, especialmente Estado e Iglesia; ateísmo vinculado a una glorificación del hombre y un apego a la verdad científica como catalizadora de progreso; internacionalismo y anti-militarismo; culto al amor, la fraternidad y la belleza; reconocimiento de los derechos de la mujer. Ilustrado, universalista y adánico a su manera, el anarquismo pone en el centro al individuo, y al hacerlo, rescata la noción rousseauniana de su bondad y nobleza intrínsecas.

Son estas formulaciones idealistas las que, completamente interiorizadas, marcan los destinos de Manuel Caracciolo Lévano y Delfín Lévano y les confieren una extrema intensidad. No por nada, además de su heroica tarea sindical, ambos fueron poetas competentes y activos promotores culturales, como consigna abundantemente el libro. Entre el desprendimiento y el peligro, la trayectoria de los Lévano entra al difícil rango de las vidas ejemplares significando al mismo tiempo un momento estelar en la historia de los derechos civiles en el Perú.


La Historia según la Poesía

Enlace al contenido La Historia según la Poesía de Marita Troiano

Se presentó el pasado mes de marzo, en el Instituto Cervantes de New York, la última obra de Marita Troiano, La Historia según la Poesía. Este libro, que ha recibido la unánime acogida del público lector, es el resultado de ocho años de investigación y escritura de Troiano quien ha logrado armonizar Poesía e Historia a través de los 54 poemas de un libro en el que revisa la historia universal ab initio hasta nuestros días.

Y con ímpetu creador reescribe y reconstruye desde su ser de poeta, eventos y biografías olvidados por los tradicionales escribas de la llamada historia universal. Cabe señalar que Troiano pone especial énfasis en la reivindicación de las mujeres, las grandes olvidadas e invisibilizadas por los escribas de todos los tiempos.

Marita Troiano nos hace viajar desde las cuevas de Lascaux hasta la contemporaneidad a través de las 286 páginas que conforman este poemario bellamente editado por Carpe Diem Editora, cuyos versos no solo manifiestan la belleza expresiva que debe caracterizar a la poesía, sino que manifiestan una grata fluidez en el manejo del dato histórico. Asímismo, haciendo uso de un lenguaje poético y de una estructura de versos renovada y plena de humor y de ironía, nos ofrece una nueva versión del devenir de la humanidad.

Estas caracteristicas hacen de La Historia según la Poesía una obra valiosa en su propuesta creativa y sin duda enriquecedora de la poesía hispanoamericana.





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