Síguenos

Vittorio Cintolesi

 “En Chile, los creadores vivimos en un archipiélago cultural”

 

(Entrevista a Vittorio Cintolesi por César Cuadra)

OMB Santiago de Chile, Chile

 

 

Ómnibus: ¿Quién es este multifacético Vittorio Cintolesi ?

Vittorio Cintolesi: Un arquitecto chileno, escritor, compositor, quien se auto-define como modesto “trabajador cultural”. Arquitecto de la Universidad de Chile, con una respetable trayectoria en Chile y Francia. Como escritor: siete obras publicadas desde 1992, tres libros de cuentos, Relatos nómadas, Un violín que rueda y Los poetas de Gino. Dos novelas Voces de un baúl italiano y Un velero atrapado. Biografía: Conversaciones con el coreógrafo Octavio Cintolesi (ebook….) y Un viaje de tres años crónica-ensayo sobre los años sesenta. Publicados por Editorial Universitaria y RIL editores.

En música, piano, alumno de Lucila Césped y Julia Pastén, y en teatro colaborador durante 44 años del dramaturgo Jorge Díaz (1930-2007) en letra y música de comedias musicales y música incidental. Y en teatro, TV y discos, con Jorge Guerra “Pinpón” (1942-2009) de legendaria memoria en generaciones de niños chilenos .Traductor de Georges Brassens. Y otras colaboraciones con otros dramaturgos tanto en Chile como Francia.

 

OMB: ¿No encuentras que desarrollar actividades tan disímiles es absolutamente heroico en un Chile donde cada creador es una pequeña isla perdida, formando con los otros un archipiélago que subsiste en un mar de indiferencia por parte de la industria cultural?

VC: Estoy de acuerdo con tu idea de “archipiélago”…  de precariedad. Pero también creo que en una isla uno se construye un bote para comunicarse con otras islas, uno se comunica y comparte con otros creadores. Prueba de esto es ésta conversación: tú eres un ensayista y creador cultural con tus numerosas obras sobre Nicanor Parra, para empezar. Tu bote funciona hacia otras islas afines, te comunicas, publicas, diriges una Sociedad de Autores  en Chile, eres profesor universitario. Mis actividades disímiles se explican por mis estudios, lecturas, amor por la música y todas las artes. Y mi falta de timidez. Siempre paso por los que evalúan mis proyectos, manuscritos, partituras y considero sus críticas, no me impongo, hago mi trabajo. Tanto mejor si es bien recibido a veces, estoy seguro que puedo aportar algo a la sociedad y no me inhibo ni me creo campeón. Hago lo que se me presenta como oportunidad y persevero. Tal vez perseverancia me viene mejor, junto con paciencia.

OMB: ¿Cómo te has atrevido a publicar en libros, discos de vinilo hasta hoy en Internet, artículos sobre arte en la prensa, etc.?

VC: Bueno, me piden cosas y voy con mi obra y la someto al escrutinio del editor o del empresario respectivo .Luego uno se hace un modesto nombre y prestigio, va siendo más fácil publicar, colaborar con personalidades. Parte en mí de valorar lo que hacen los demás y admirarlos. Me dan fuerzas e ideas para hacer lo mío. Y leer mucho, mantenerme al día. Esta era Internet facilita las cosas. Por ejemplo Portaldisc.com me ha permitido publicar ya seis horas de música que se venden por el mundo, eso no existía hace pocos años.


OMB: Aunque resulte  completamente fuera de lugar y de la época  todavía persisten  autores que descalifican a sus pares por el solo hecho de no compartir sus criterios estéticos…

VC: Me llama la atención que escritores, compositores, pintores, escultores, dramaturgos, creadores que admiro caen a veces y de  pronto en el desprecio hacia otros artistas. Juicios lapidarios. Creo que todos tienen algo interesante que aportar. Por lo demás el juicio definitivo lo da el tiempo. He seguido a Michel de Montaigne desde mi juventud, cuando tengo dudas converso con este viejo francés de cinco siglos, no con el Papa de turno.

OMB: ¿Qué temas te atraen en tu literatura?

VC: La identidad cultural, el mestizaje en nuestras antiguas colonias europeas, la visión humorística, el valor de la palabra escrita que reverencio, la compasión , el humanismo occidental asediado por el dinero, la codicia, la injusticia. Ironías sobre el aparataje católico. La admiración por otros escritores en quienes trato de inspirarme….en fin, el espíritu de la época y mis vivencias, mis limitaciones. Viajar mucho me estructuró.

OMB: Para finalizar ¿qué nombres te parecen esenciales?

VC: Una lista larga de varios países y según el estado de ánimo. En poesía, para empezar, Parra, Neruda, Whitman. Luego, dramaturgos y novelistas como, Chéjov, Dostoyevski, Tolstoi, Pirandello, Shakespeare, una lista sin fin. Releer es descubrir a otra edad lo que habíamos olvidado o no prestado atención, como  El Quijote por ejemplo. Ahora último Leonardo Sciascia, el magistral Lampedusa, Stendhal, algunos chilenos e hispanoamericanos, los jóvenes que emergen. Todo el tiempo descubro y me admiro, una lista fructuosa,  sin duda, ventanas de la vejez.

 


blog comments powered by Disqus