LITERATURA‎ > ‎

Flavia Cosma | Anabelle Aguilar

Los cuentos alados de Flavia Cosma

                                                                                 

                                                                                              Por Anabelle Aguilar Brealey

 

 

La escritora canadiense de origen rumano, Flavia Cosma nos sorprende en esta ocasión con un hermoso libro de cuentos que no es solo para niños, es también para los adultos que llevamos dentro una parte del recuerdo de nuestra infancia. 

Estos cuentos nos traen historias de príncipes y princesas, que tienen aspiraciones de felicidad. También aparecen seres maléficos, perversos como la serpiente del pozo y unos hermanos envidiosos y mal agradecidos. Hay sabios que son capaces de conducir a la luz y a la verdad. 

Los personajes de estos cuentos están muy bien delineados, de manera que se produce un gran placer al leer un libro lleno de magia. No tenemos una foto ni un dibujo de Negrito, el hijo de la Luna, quien llegó a  la tierra y regresó al cosmos, su fuente, su origen. Sin verlo, ya sabemos cómo es Negrito y lo imaginamos en sus travesuras, tristezas y alegrías. 

El tema del amor es tratado entre hermanas como el Día y la Noche, quienes finalmente a pesar de sus diferencias tienen que entenderse para convivir. Negrito amaba a la anciana que lo recogió y a la gata Sara, pero tuvo que despedirse y regresar al cosmos. El amor entre el árbol de palma y la hiedra se consuma por años, pero al final ambos parten a lo eterno. 

Ante el avance de la tecnología moderna, que no tiene nada de bueno ni de malo, porque tiene lo que le permitamos que se de, según el uso, la lectura es una salida para que los menores y los mayores encuentren una alternativa tradicional. En el caso de la infancia, reflexiono. Este libro ha llegado en muy buen tiempo. En primer lugar porque permite a los niños disfrutar de historias hermosas, de hechos que los introducen en situaciones que pueden ser vividas por ellos  y en segundo lugar porque es un atractivo para sus tiempos libres. Si adentramos en el asunto, ya no hay ni príncipes, ni princesas de este tipo, ahora hay héroes con capas que vuelan y “matan de mentiras” en pantallas gigantes o mínimas.  No se crea la imagen, ya está dada. La palabra escrita pasó a último lugar. 

En Cuentos de Hadas… hay acontecimientos que los pequeños pueden vivir como son el amor, la vida, la muerte, la bondad, la compasión y el agradecimiento.  Este es un libro con alas porque permite que volemos en la fantasía  que vivimos de niños  y hace que los pequeños se eleven muy alto con un sentimiento de libertad y de valores que prevalecen en la vida y que son tan importantes. 

Auguramos a la gran escritora Flavia Cosma muchos éxitos con su nuevo libro. Que esta ternura que irradian estas narraciones sea extendida por el mundo que tanto la necesita.

 

Markham Ontario

9 de agosto del 2018