PORTADA ESPECIAL‎ > ‎

Reseña

Voces de mujeres en la literatura centroamericana.

Eds. Julia Barella y Concepción Bados.

Universidad de Alcalá, Ediciones Críticas 03, 2012.  256  pgs.

La publicación de Voces de mujeres en la literatura centroamericana se enmarca en una línea de investigación de largo alcance, ya que partiendo de un acuerdo de Cooperación para el Desarrollo con Centroamérica se convirtió en un proyecto, más amplio, de cultura trasatlántica. Sin duda alguna, la facilidad con la que discurrió esta enriquecedora experiencia encontró su asiento en el carácter intercultural de los poemas, cuentos y relatos aquí compilados. Este dato condujo a sus editoras a contextualizar la producción literaria objeto de este estudio, de modo que si, de un lado, se observa una clara versatilidad y pluralidad en los textos,  de otro lado, se identifican temas, preocupaciones, motivos y paisajes afines. No podía ser de otra manera, ya que nos hallamos ante seis escritoras de tres países diferentes, aunque con la particularidad  de que todos ellos se encuentran hermanados por un espacio geográfico común como es Centroamérica.

En definitiva, la versátil producción de las seis escritoras aquí reunidas se presenta como el paradigma de una actitud abierta, conciliadora, exploradora de diversas fuentes y raíces; su meta, como la de todo artista que se precie, es la de afianzar la fuerza creadora más allá de la adversidad que suponen los conflictos sociopolíticos que las rodean. Sus escritos  trascienden el rasgo transnacional hasta convertirse en obras literarias  de carácter universal, porque su quehacer en el plano de la creación las reconoce, allende las fronteras de ultramar, como ciudadanas del mundo. Leer e interpretar parte de la creación literaria de Lety Elvir, Gloria Elena Espinoza de Tercero, Vidaluz Maneses, Elena Salamanca,  Helen Umaña, y Laura Zavala —escritoras centroamericanas— es un excelente ejercicio que permite dejar memoria,  no solo del valor literario y estético de una muestra de su escritura, sino también de la fuerza vital que cada una de estas mujeres hace visible en las páginas de un libro que salió a la luz, en plena celebración del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas, en Alcalá de Henares.