Gladys Mendía



            Gladys Mendía
(Venezuela, 1975)

Técnico Superior Universitario en Administración de empresas turísticas. Sus libros: El tiempo es la herida que gotea, Paracaídas Editores, Perú, 2009; El alcohol de los estados intermedios, Editorial El Perro y la Rana y Nadie Nos Edita Editores, Venezuela, 2009, teniendo una segunda edición en 2010 por la Fundación Editorial Fundarte, Venezuela;  La silenciosa desesperación del sueño, Paracaídas Editores, Perú, 2010 y La Grita, Editorial Homo Scriptum, México y El Barco Ebrio, Estados Unidos, 2011. Es traductora en el Proyecto Editorial Banda Hispánica y Agulha Revista de Cultura (Fortaleza, Brasil). Es editora de la Revista Literaria Neoamericana Los Poetas del 5, desde el año 2004.  www.lp5.cl Blog personal: www.gladysmendia.blogspot.com

 

 


 

 

 

EL TRÁNSITO DEL ALFABETO

 

la autopista piensa que tiempo y muerte

son el mismo dios        

siente la gravedad de los cuerpos             

y decide ser río

 

ahora nada le pesa  

ni las rocas  

ni los peces   

ni las plantas    

desde el fondo se ve a sí misma

corriendo en su humor alcoholado

 

comprende la mentira de la transparencia    

la transparencia es ilusión

le dice el polvillo acumulado

que ella respira sin ver en la oscuridad

 

escucha palabras que entreabren algunas ventanas               

siente que nada está en su lugar   

no hay sistema   

no hay sentido    

no hay niveles ni formas       

no hay orden

 

lo que hace despegar es el vacío     

el alfabeto como un pasaje sin destino     

el transitar erróneo de los sonidos de una lengua a otra    

porque no es posible escuchar     

porque es la ilusión de los borrosos escuchar

 

el alfabeto en tránsito es la ruleta rusa      

la autopista cuando es río se libera del juego

 

                (de El alcohol de los estados intermedios, 2009)

 

 

 

VOZ LATINOAMÉRICA

 

la voz mosaico  la voz fragmentada  la voz muchas voces capas de voces estremecimiento   lo cotidiano   lo exótico   lo corriente   lo exquisito   la voz inquieta   la voz fuerza   la voz queja   nuestra voz impura ramificada en tantas voces   por necesidad biológica   por adaptación   por lógica   por tanteo   por propuesta   por entusiasmo   sin teorías   con archivos temporales   muriendo juntos por la misma bala   sin homogeneidad voces que llaman a lo fértil sin padre   voces de circunstancias   descriptivas   arbitrarias elocuentes   logran su no finalidad   voces al extremo   voces que suben de espaldas al cielo de la tierra

 

 

 

 MUNDO

 

nuestro mundo son las voces    hablan tan fuerte que es imposible no escucharlas nuestra diversidad asusta   quieren que seamos una masa   que hablemos igual    que escribamos igual   las voces guaraníes son una amenaza al neoliberalismo   las voces mapuches son bombas a punto de explotar     las voces mayas son un acto de subversión    las voces wayúu son disparos al sistema  las voces quechua son misiles explotando las instituciones    nuestra diversidad es un atentado   camino por las calles de mi barrio y los represores han hecho un excelente trabajo   masificados todos    uniformados todos     anestesiados todos   cosificados en el tránsito siguiendo la señalética  acelerando en las autopistas   estrellados sin luz    soñando con la desobediencia     

 

                (de El alma lleva las luces altas, inédito)