Presentación

Presentación monográfico narrativa argentina:

Entre la diversidad y la fascinación creativa 


 

Por Consuelo Triviño y M. Ángeles Vázquez


 

El centenario del nallecimiento de Julio Cortázar ha inspirado congresos y encuentros internacionales que abordan distintos aspectos de su obra, al tiempo que nos lleva a reflexionar sobre el proceso de la narrativa en lengua española en un espacio tan evocador como el Río de la Plata, fuente de relatos fantásticos y de inquietantes atmósferas.

Este monográfico sobre narrativa argentina ha querido  rendirle un homenaje al Cronopio mayor, dedicándole un espacio que recoge  artículos  publicados sobre su obra en nuestro número 25 (http://www.omni-bus.com/n25/index.html), así como nuevas colaboraciones destinadas a este especial. 

Por otra parte, aspiramos  con este número  a dar cuenta de la más reciente narrativa en Argentina en una selección de autores que, por un lado, incluye distintas regiones y, por otro, pretende ajustarse a la producción «real», más que a la difundida bajo la influencia de los medios hegemónicos transnacionales. Y es que si consultamos los catálogos editoriales de los sellos más comerciales, tendremos una idea errónea del proceso de la literatura en Argentina. Es por ello, que hemos solicitado la colaboración especial de autores familiarizados con el proceso de escritura en aquellas geografías, como Mempo Giardineli, Diana Paris, Araceli Otamendi, Luis Benítez o Saúl Sosnowski.  y para autores más jóvenes, consultamos entre otros colaboradores a Guillermo Roz. Todos ellos nos han ayudado a contactar a figuras de relieve y de gran trayectoria en su país, aunque en algunos casos, no suficientemente conocidos a nivel internacional.  

Obviamente, en la antología que aquí se presenta no faltan los escritores que han traspasado las fronteras nacionales, como Blas Matamoro, Eduardo Berti, Samanta Schweblin o Reina Roffé, entre otros. 

Confiamos en que con este número especial de Ómnibus, se cumpla nuestro propósito de –sin afán de categorizar  y desde una perspectiva creativa múltiple- transitar por la riqueza sorprendente de la narrativa argentina y legitimizar su espacio actual para tender puentes y visibilizar a quienes llevan a cabo la tarea de continuidad de este proceso literario.