MIRADA MALDITA

Arrabal XXXV

 

Por Santiago Egido

OMB, Barcelona, España

 

En la famosa expedición antártica del capitán Scott, George Murray Levick fue un científico que se quedó con el grupo de apoyo haciendo observaciones. Entre otras cosas, estudió a los pingüinos de Adelia durante el verano de 1911-12, convirtiéndose así en el único científico hasta prácticamente nuestros días que pudo ser testigo de una de sus temporadas de celo entera. Lo que vio le impresionó tanto que, en su cuaderno de campo, escribió sus notas sobre el comportamiento sexual de estos animales en griego, para que sólo personas con una cultura sofisticada pudiesen leerlas. Sus contemporáneos también se quedaron

horrorizados, y no publicaron esas observaciones junto con el resto de resultados de la expedición, si bien Murray escribió un pequeño artículo que circuló privadamente entre los expertos. Recientemente se ha descubierto una copia de este artículo, y así Murray ha vuelto a ser noticia, porque describió perfectamente cómo los pingüinos machos jóvenes (“hooligans” les llamó) practicaban solos o en pandillas la masturbación, homosexualidad, pederastia incluso con polluelos, necrofilia con cadáveres frescos o de años anteriores, y violaban y pegaban a hembras y crías, cebándose especialmente con las que estuviesen heridas y no pudiesen defenderse, causando muertes con bastante frecuencia, especialmente por mero aplastamiento de polluelos al asaltar nidos. Murray era un victoriano y estos animales le parecieron depravados; el detalle de que los pingüinos son los pájaros con aspecto más humano no debió de ayudar a que no les juzgase. Pero hoy sabemos que estos comportamientos son típicos de especies que tienen una temporada de celo muy corta y un desarrollo lo suficientemente rápido como para que los individuos se conviertan en adultos de un celo al siguiente. En el caso de los pingüinos de Adelia son los factores climatológicos los que hacen que toda la actividad sexual de la especie se concentre en muy pocas semanas. Esto hace que todos los años una generación entera de adultos se vea inmersa de repente en un celo muy intenso sin haber tenido antes ninguna experiencia relacionada, y, por decirlo informalmente, algunos tardan en enterarse de qué va el asunto. En particular, los cadáveres de pingüinos hembras suelen quedar en una postura parecida a la de una hembra viva complaciente.

 

Anthony Hensley, de 37 años, murió atacado por un cisne. El incidente se produjo cuando estaba en una canoa; el cisne la volcó y le impidió escapar nadando. Parece ser que el cisne estaba defendiendo su nido.

 

Una “isla flotante” de piedra pómez tan grande como Israel ha aparecido en el Pacífico Sur. Estos objetos están formados en realidad por una multitud de piedras pequeñas, producto de una erupción volcánica submarina, y se disgregan rápidamente.

 

Una mujer marroquí que se quedó embarazada en 1955 dio a luz a un bebé calcificado en mayo de 2012. Zahra Aboitalib estaba embarazada, sintió que empezaban los dolores del parto, y fue a un hospital. Pero allí su parto progresó de forma rara y vio morir a su lado a otra madre a la que practicaron una cesárea, así que huyó despavorida y volvió a su pequeña aldea. El bebé dejó de patalear, los dolores desaparecieron, y Aboitalib creyó que su hijo se había transformado en un “niño dormido”, una creencia popular marroquí. Recientemente, con 75 años, los dolores volvieron, y los médicos descubrieron que padeció un embarazo ectópico (fuera del útero). Tras una operación de 5 horas se le pudo extraer el cadáver de su hijo.


Un caso muy parecido es el de Huang Yijun, a quien los médicos le dijeron en 1948 que su hijo había muerto. El suyo también fue un embarazo ectópico, y la operación para extraerlo iba a ser muy cara; incapaz de pagarla, y encontrándose bien, Yijun decidió no hacerla. Pero en marzo de 2012 finalmente se procedió a la eliminación. En la literatura médica hay descritos 290 casos de lithopedions o bebés calcificados.




Andrea Carolina Pallares Cabrera, de 19 años y embarazada de 7 meses, fue asaltada en Bogotá por unos hombres que le practicaron una cesárea para robarle su hija. Antes del asalto, una desconocida le habló de un programa de ayudas del gobierno, y con este cuento se la llevó a una zona boscosa donde se le practicó una chapucera operación. Andrea pudo andar hasta una carretera cercana para pedir auxilio, y pasó seis días en la UCI. El caso produjo la conmoción imaginable, y en pocas horas la policía recibió un chivatazo anónimo sobre una mujer que vivía cerca del lugar del asalto y que había tenido una hija en condiciones extrañas. Al investigar se descubrió que esta mujer había estado embarazada meses antes, pero había perdido el hijo como consecuencia de los golpes recibidos durante una pelea con su esposo; durante unos meses llevó almohadones para fingir que seguía embarazada.

 

Una secta acusada de matar a 7 personas y devorar sus cuerpos en rituales de magia negra ha sido desarticulada en Papúa Nueva Guinea. La secta tenía unos 1000 integrantes, pero sólo 29 personas fueron detenidas. Inicialmente se formó un grupo de usuarios de magia negra para combatir a unos brujos abusivos; algunos sangumas exigían para hacer magia unos precios exorbitados y, además, acostarse con algunas de las mujeres de las familias de sus clientes. Pero este grupo fue evolucionando hacia una secta con creencias propias completamente diferentes de las tradicionales. En los asesinatos supuestamente se usaron cuchillos dotados de poderes sobrenaturales; los cerebros de las víctimas (cuatro brujos y tres brujas) fueron comidos crudos, su sangre bebida, y se hizo una sopa con sus penes. Una de las creencias es que podían volverse inmunes a las balas.

 


En el sector del lujo parece haberse puesto de moda la escasez planificada, que consiste en darle valor a algo simplemente porque es escaso en algún sentido. Por ejemplo, 20ltd es una compañía que sólo produce y vende 20 productos de lujo únicos al año. Moda Operandi es una especie de club selecto que permite a sus miembros comprar las prendas exhibidas en desfiles de diseñadores famosos durante las 48 horas posteriores a los pases, y de esta forma permite a una persona tener esa prenda única que mucha gente ha visto en revistas de moda meses antes de que esté disponible en las tiendas. Speedsale ofrece productos de lujo en la web con la particularidad de que sus compradores sólo tienen 4 segundos para decidir si compran o no, y nunca se les volverá a ofrecer el mismo producto una segunda vez. Daniel Schipper es un diseñador de lámparas que sólo construye sus modelos cuando ha recibido 100 órdenes de compra, y entonces produce una serie limitada de exactamente 100 lámparas numeradas. The Doughnut Vault es una tienda de donuts, pero vende una cantidad fija cada día; cuando se le acaba el género, cierra hasta el día siguiente, de forma que los compradores compiten entre sí por llegar pronto, ya que puede ser difícil conseguir uno de sus donuts.

 


Intisar Sharif Abdallah, una nigeriana de posiblemente menos de 18 años, ha sido condenada a morir lapidada por adulterio. El hombre con el que supuestamente fue infiel a su esposo quedó en libertad después de simplemente negarlo todo. Según algunas informaciones, Intisar no tuvo abogado y el juicio se celebró en árabe, un idioma que no habla bien.

 

En Brasil se están popularizando las bodas de conveniencia de occidentales con nativos para conseguir permisos de trabajo. Una de las razones es que las empresas deben tener dos tercios de su plantilla con ciudadanía brasileña. El riesgo es alto: la pena por falsedad documental alcanza los 5 años de prisión.

 

Bobby Stoddard, un pescador canadiense de 51 años, pescó una langosta azul. El fenómeno es rarísimo, pero no desconocido; de hecho, el padre de Stoddard pescó otra langosta azul hace 45 años. Se ha estimado que una de cada dos millones de langostas en Nueva Escocia tiene un problema genético que resulta en una producción excesiva de una proteína que causa este color, si bien no siempre es tan intenso como en este caso.

 

Catarina Bezerra Silvares, una contable brasileña de 36 años, ha sido autorizada por un juez a masturbarse en el trabajo durante 15 minutos cada dos horas. Padece de compulsión orgásmica, una enfermedad que le obliga a buscar continuamente orgasmos para aliviar su ansiedad. Gracias a la supervisión médica y a un cóctel de ansiolíticos, en los últimos años ha reducido su número de masturbaciones diarias de 47 a 18.

 

Se han intensificado los conflictos religiosos en la zona fronteriza entre India y Pakistán. Diversos enfrentamientos han causado 80 muertos, 5.000 casas quemadas, y medio millón de desplazados. Una de las medidas del gobierno para evitar más incidentes ha sido limitar a 5 los SMS que se pueden enviar desde un móvil de prepago.

 

Más de 100 empleados de la central de FedEx en Memphis tuvieron que ser evacuados cuando, en el exterior del edificio, un montacargas pinchó un bidón de 19 litros de capsaicina (extracto concentrado de chile para hacer salsas picantes). Dos personas fueron hospitalizadas por problemas respiratorios.

 

Hans Feldmeier, un jubilado alemán de 87 años, alertado por el debate sobre la fecha de caducidad de los alimentos, decidió hacer analizar una lata de manteca de cerdo envasada en 1948 que las tropas estadounidenses entregaron a la población germana tras la Segunda Guerra Mundial, y que había conservado por razones sentimentales. El análisis demostró que la manteca era comestible y que satisfacía las condiciones que se exigen actualmente a la manteca de cerdo recién enlatada, si bien había perdido mucho aroma y sabor. Los conservantes usados fueron ácido cítrico y resina de guayaco (un antioxidante).

 

Una pareja de ladrones que estaba robando videojuegos en la tienda Abacus de Badalona fue descubierta por los empleados y, al huir, olvidó a su hija de dos años. Fueron detenidos por la policía cuando volvieron para recuperarla.

 

Un estudio de la Universidad de Oxford ha estimado que entre 2008 y 2010 se suicidaron unas 1.000 personas a causa de la crisis económica tan sólo en Inglaterra (no en el Reino Unido). También han comprobado que el número de suicidios masculinos se correlaciona bien con la tasa de paro; entre 2000 y 2010, cada 10% de incremento en el paro causó un 1,4% de incremento en la tasa de suicidios de hombres. Por otro lado, las mujeres tienden a deprimirse y buscar ayuda; en 2010 aumentó un 9% el número de recetas de antidepresivos.

 

En Italia, cuando se produce un suicidio, la policía debe hacer constar el motivo; los suicidios vinculados a dificultades económicas aumentaron de 123 en 2005 a 187 en 2010. Este incremento se dejó notar especialmente en la primavera de 2012. Uno de los casos que ha conmocionado al país se produjo el 11 de agosto; Angelo Di Carlo, de 54 años, se quemó a lo bonzo enfrente del Congreso; aunque los carabinieri consiguieron apagarlo, murió tras 9 días de agonía por quemaduras en el 85% de su cuerpo. En su mochila se hallaron dos cartas: una para el abogado que estaba llevando su divorcio, y la otra para su hijo, al que deja una herencia de 160 euros.

 

Un joven de 20 años se suicidó en julio colándose de noche en el zoológico de Copenhague y entrando en la jaula de los tigres. Los trabajadores del parque encontraron el cadáver al abrir.

 

Ed Houben ha tenido 82 hijos y tiene 10 más en camino. Después de que al donar semen le informasen de la extraordinaria calidad de su semen, este holandés descubrió un mercado de procreación natural, formado por mujeres que quieren tener un hijo pero encuentran absurdo pagar miles de euros por una inseminación artificial. Normalmente Houben recibe a las mujeres en su casa y las atiende gratuitamente, aunque si tiene que desplazarse él pide el importe del viaje y el alojamiento. 

 


blog comments powered by Disqus