Augusto Rodríguez 

(Guayaquil, 1979). Periodista, editor, catedrático y editor de El Quirófano Ediciones. Ha publicado los poemarios Mientras ella mata mosquitos (2004), Animales salvajes (2005), La bestia que me habita (2005), Cantos contra un dinosaurio ebrio (Barcelona, 2007), Matar a la bestia (recopilación, México, 2007), La gramática del deseo (recopilación, Bolivia 2009; México, 2009; Argentina, 2009) y Voy hacia mi cuerpo (Perú, 2010). 

Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía David Ledesma Vásquez (2005) y el Premio Nacional Universitario de Poesía Efraín Jara Idrovo (2005). Parte de su obra poética está traducida al inglés, catalán y francés. 

Es uno de los fundadores del grupo cultural Buseta de papel. 



Decapitado en el circo

 

El poeta es un payaso de circo

sin maquillaje, con sus arrugas, sus canas

su pobreza de a pie;

el poeta ríe poco o mucho

depende de su círculo de lectores.

Unos viajan por el mundo, leyendo su poesía

a otros les toca leer sus poemas

debajo de los puentes

encima de los árboles

o en las jaulas de los leones.

al final, el lector (des) preocupado

aplaudirá de pie

hacia el vacío

las sombras de la nada

porque un poeta más de este mundo

ha sido decapitado entre los espectadores.

 

 


Historias de infancia

Ella descansa en mi regazo y me cuenta historias de su infancia. Yo me la imagino con la carita redonda corriendo en busca de agua y alegría. Sonriendo al ver a los payasos y a los regalos de cumpleaños. Abrazando a su madre, a sus distintos hermanos que nunca más volvió a ver, acurrucada en el ataúd de su padre y en la melancolía de su abuela. Ella descansa en mi regazo y me sigue contando historias de infancia aunque poco a poco se duerma. Yo la miro, la veo allí, sola, débil, abandonada y lloro por sus ojos. 


blog comments powered by Disqus